Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, contribuyendo a la ampliación de la percepción de variedad de profesiones y trabajos que existen, para que se inspiren y construyan sus sueños, basándose en el trabajo y el esfuerzo. Y esto lo hacemos mediante el regreso al colegio de mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirven de referente y ejemplo.

Los estereotipos sexistas todavía afectan a todo tipo de mujeres y niñas. Se les “etiqueta” tanto en los lugares de trabajo como en la sociedad en general. Aunque esto puede ser solo “ruido de fondo” para mujeres de cierta edad, es el “ruido de fondo” en el que nuestras niñas se están criando. Claramente esta situación pone límites a sus sueños y aspiraciones.

Estudios recientes demuestran que los niños y las niñas de 6 años aspiran a las mismas carreras profesionales, pero a los 13 años ya han sucumbido a los estereotipos de género. La situación es similar en todos los países. Y lo más grave es que esta situación está oculta, es subliminal y no explícita.

Existen muchos datos estadísticos realizados por conocidas organizaciones pero tan sólo vamos a exponer algunos:

  • A pesar de que la representación política de las mujeres en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años, los avances no logran reducir la enorme brecha existente, ya que, tan solo uno de cada cuatro parlamentarios es mujer (Informe del Secretario General de las Naciones Unidas E/CN.6/2020/3, 2020).
  • Las mujeres siguen estando considerablemente subrepresentadas en los puestos políticos más altos. En octubre de 2019, había sólo 10 mujeres Jefas de Estado y 13 mujeres Jefas de Gobierno en 22 países (Informe del Secretario General de las Naciones Unidas E/CN.6/2020/3, 2020).
  • Para 2019 la renombrada publicación Fortune 500 registró que de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7 % eran mujeres (Lista Fortune 500, 2019).
  • No obstante los avances en materia educativa, su impacto es limitado en materia de segregación ocupacional. Esto significa que las mujeres siguen realizando una parte desproporcionada del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. En los países en desarrollo, esto incluye tareas arduas como la recolección de agua, cuya responsabilidad recae en las mujeres y niñas que habitan en el 80 % de los hogares sin acceso a este preciado recurso (Informe del Secretario General de las Naciones Unidas E/CN.6/2020/3, 2020).
  • Apenas un 30 % de quienes investigan en el mundo y un 35 % de los y las estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres (ONU Mujeres, 2019).
  • Según el estudio más importante sobre la caracterización, participación y representación de mujeres en los medios de comunicación, que abarcó 20 años y 114 países, sólo el 24 % de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres (Whomakesthenews.org, 2019).
  • La baja representación de las mujeres en los medios de comunicación también se observa en los medios digitales. Esto, ya que, las mujeres son sólo un 26 % de las personas que redactan noticias y tuits periodísticos en Internet (Whomakesthenews.org, 2019).
  • Un análisis de películas famosas en 11 países reveló en 2014 que el 31 % de los personajes con líneas de diálogo eran mujeres y que sólo el 23 % de las películas tenían una protagonista mujer, una cifra que se asemeja mucho al porcentaje de mujeres cineastas (21 %). A 2020 la situación no ha cambiado significativamente (The Geena Davis Institute on Gender in Media, 2014, 2019).
  • Si bien la presencia femenina en el deporte ha progresado, las mujeres siguen excluidas de ciertos deportes y reciben sueldos menores y menos premios que los hombres a nivel mundial. Como ejemplo se encuentran las primas determinadas por la FIFA en la participación de equipos en el último Mundial: a los equipos femeninos se les pagó 30 millones de dólares y a los masculinos 400 millones (FIFA, 2019)
  • En la actualidad, menos del 4 % de la totalidad de chefs con tres estrellas Michelin (la clasificación más alta que se puede obtener en este sector a nivel mundial) son mujeres (Michelin, 2019).

Los Gobiernos de cada país tienen la obligación de tomar medidas y crear mecanismos para cambiar esta situación, pero estamos firmemente convencidos de que el cambio real está en manos de la sociedad creando iniciativas como Inspiring Girls.